viernes, 8 de mayo de 2009

ASPECTOS DE LA PLANEACIÓN AGREGADA – DEFINICIÓN DE CAPACIDAD

Los tres aspectos más importantes de la planeación agregada son:
• Capacidad
• Las unidades agregadas
• Los costos

A continuación se hace un breve análisis de cada una de ellas:
Capacidad
La capacidad se define como cuánto puede fabricar un sistema de producción. La definición de la capacidad depende del sistema: la capacidad de una universidad es distinta de la capacidad de una planta de producción de automóviles, pero ambas indican cuánto puede producir el sistema.


La capacidad se mide de muchas formas diferentes; pero por lo general hay una medida natural. Para la planta de producción de automóviles, puede ser el número de automóviles producidos por hora. Para una universidad, podría ser el número de estudiantes que se gradúan por período. El nivel de detalle necesario puede dictar la medida usada. La capacidad de fabricación de un taller puede ser una preocupación mayor que toda la planta o de la unidad de mercadotecnia. Como quiera que se midan, la capacidad y la demanda deben estar en las mismas unidades.
Para satisfacer la demanda, la capacidad del sistema debe excederla, al menos en el largo plazo. Sin embargo, el exceso de capacidad es costoso. Una planta, que puede producir 1000 unidades al día cuando sólo se requieren 500 tiene capacidad ociosa que representa una inversión desperdiciada. En el corto plazo, se puede hacer cambios en la capacidad, pero casi siempre son pequeños. Por ejemplo, se puede usar tiempo extra. Los grandes cambios en la capacidad requieren un tiempo más largo y se hacen en incrementos discretos, como construir una planta o agregar una máquina o un turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario